¿Existe la cefalea tensional?

Nudo de soga que hace analogía a la tensión muscular.

La cefalea tensional se produce por la sinergia de varias condiciones que conllevan a un resultado común: dolor en la cabeza. Su causa no está del todo clara y se han postulado varias hipótesis al respecto. La más conocida asevera que la cefalea tensional se origina por la contractura de la musculatura pericraneal (músculos que rodean al cráneo). Sin embargo, recientemente se ha postulado que este tipo de cefalea se presenta en personas que tienen una sensibilidad exagerada para percibir dolor, lo que se conoce como hipersensibilidad central.

Se caracteriza por presentarse en todo el encéfalo o en la parte posterior de la cabeza, aunque la localización puede variar y no es raro que se acompañe de dolor en la nuca (a diferencia de la migraña, que suele ubicarse en la zona anterior o en los ojos y que se caracteriza por afectar una mitad del encéfalo, derecha o izquierda). Con frecuencia se asocia a ansiedad y/o depresión, sensación de fatiga o insomnio. A diferencia de la migraña, no suele tener síntomas de aura ni acompañarse de vómitos.

El tratamiento tiene varias aristas. Al existir un proceso sensibilidad central, se hace necesario el uso de medicación que disminuya dicha exagerada sensibilidad, por lo que, si la cefalea es frecuente, puede existir una respuesta favorable a antidepresivos o ansiolíticos (a pesar de que no son analgésicos). Para los ataques agudos de cefalea se prefieren los antiinflamatorios.

Algunas veces, la cefalea tensional se convierte en un problema difícil de tratar, que no mejora con el tratamiento y que se hace prácticamente diaria. En estos casos se necesita un manejo multidisciplinario, que puede incluir terapia física y psicoterapia, además del tratamiento neurológico.

Los exámenes auxiliares, en especial la tomografía o la resonancia magnética, se utilizan para descartar otras causas de dolor de cabeza, puesto que en la cefalea tensional dichos exámenes siempre son normales. Es decir, el diagnóstico se realiza en función al criterio clínico.

Si usted sufre de una cefalea moderada, que incomoda sus actividades cotidianas, que la percibe como una “presión” en la cabeza o cerca al cuello y que empeora con el estrés, quizá sufre de cefalea tensional. Con un tratamiento adecuado podrá sentir alivio.

Derechos de Autor Reservados.

Otros artículos escritos de cefaleas y dolor facial en los siguientes enlaces:

Neuralgia del trigémino

¿Cómo sé que tengo migraña?

¿Cuándo es peligroso el dolor de cabeza?

CITAS

Para programar una cita, o si requieres alguna orientación adicional, puedes llamar al número telefónico que se muestra arriba o tocar el botón flotante de llamada.

Si prefieres escribirnos entonces puedes hacerlo dando click al botón flotante de WhatsApp o escribirnos nuestro correo electrónico en el área de  Contacto  que gustosos te atenderemos.

El consultorio queda en Jr. De la Roca de Vergallo 493, Oficina 1514 - 1506 - 1415. Magdalena del Mar. Lima.

.